RECURSOS EN CALIDAD DE VIDA

LLÁMANOS AL

987 876 406 (León) · 987 455 120 (Bierzo)

Qué es

Testamento solidario

'La mejor manera de hacerse recordar es mostrando un corazón generoso'. (George Sand)


El testamento solidario constituye una forma de colaboración diferenciada y crea un territorio propio. La decisión se hace en vida y la gestión y uso de lo donado se hace una vez que el donante ha fallecido.

Cada vez más personas se deciden por dejar toda o parte de su herencia a una ONG o entidades sin ánimo de lucro. Según las estadísticas de población actuales existe una proliferación de las personas que viven solas y no tienen hijos. De hecho, ésto supone uno de cada cuatro hogares en la provincia de León (para el año 2033). Son cada vez más los testamentos dirigidos a entidades sin ánimo de lucro, que pueden ser desde cantidades económicas hasta terrenos, propiedades o joyas.


El TESTAMENTO SOLIDARIO es una forma de mantener vivo el esfuerzo personal por lograr un mundo mejor. Dejando una donación en testamento a alguna de las causas que te preocupan, estarás apoyando mañana el trabajo de organizaciones que comparten tu mismo compromiso.


Al formalizar el Testamento Solidario, se puede dejar a una entidad sin ánimo de lucro una parte de tus bienes o un bien concreto, por pequeño que sea su valor y sin perjudicar en ningún caso a los herederos legítimos.


Con un testamento solidario no sólo se protege a los seres queridos sino que se hace posible que exista un sentimiento de  solidaridad en el entorno en el cual vivimos.



Consejos para realizar el Testamento Solidario


No es necesario esperar a tener una edad avanzada para realizarlo, es un trámite que conlleva muchas ventajas y, contrariamente a lo que se cree, es simple y fácil de realizar.


Cabe recordar que la cantidad de los bienes donados no pueden ser superiores a la tercera parte del total de la herencia. El objetivo de este requisito es el de proteger los derechos de herencia que tienen los sucesores de una persona por ley.


Al hacer un testamento solidario se debe contactar con las organizaciones. En ellas, los responsables de los diferentes proyectos darán información sobre las condiciones en las que se realizará la donación. Además, el donante podrá elegir un proyecto en concreto al que irá destinada su aportación.


En cualquier caso, y para resolver dudas legales, es conveniente acudir al notario. Además, siempre ayudará el hecho de informar a las organizaciones cuando se las incluya en un testamento solidario.



Contacta con nosotros:

comunicacion@proyectohombreleon.org

tel. 687 801 265

Cómo lo entendemos

Aviso Legal. Política de privacidad.

Folleto informativo