Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

jueves, 14 de noviembre de 2019 1:20 p. m.

Proyecto Hombre León presenta sus conclusiones a partir de sus resultados terapéuticos en esta última temporada en relación al tema del consumo de alcohol. Por una parte en la actualidad, el fenómeno de las adicciones es un tema al cual la misma sociedad está restando importancia, puesto que existe una creencia generalizada de que es un ‘asunto controlado’ o ‘normalizado’. La población parece haber reconducido el problema del consumo de alcohol hacia una normalización que nada tiene que ver con la realidad actual; para una entidad como Proyecto Hombre lo más alarmante de la situación es que de cada cuatro adolescentes afectados por el consumo de alcohol, sólo uno acude a tratamiento terapéutico en sus centros.

Desde este punto de vista, no parece estar claro lo que ocurre con los individuos restantes, pero lo que es importante resaltar es que existe un considerable grupo de jóvenes que, a pesar de tener acceso al alcohol, no llegan a consumirlo incluso relacionándose con sus iguales –en ambientes como por ejemplo el ‘botellón’. Porque también se debe hablar de la gente joven que no consume ninguna sustancia y que, sin duda, necesita el mismo grado de apoyo y respaldo social; sin embargo, éstos últimos no encuentran un aliciente de motivación- para reafirmarse en su situación, como los que por el contrario si han caído en el abuso y adicción de una sustancia.

Es de gran importancia destacar que, ni todos los adolescentes se acercan de la misma manera al fenómeno social del consumo de alcohol, ni tampoco todos los jóvenes necesitan para relacionarse con su grupo de amistades el uso de determinadas sustancias como medio de pertenencia e identificación hacia ese grupo.

Debido a que el fenómeno del alcohol está bastante generalizado entre los adolescentes, la Junta de Castilla y León, Proyecto Hombre y el Plan Municipal sobre Drogas del Ayuntamiento de León han abierto desde principios de año el programa 'Ícaro alcohol'. Se realiza a través de la gestión de un protocolo de urgencias con el Hospital de El Bierzo y el Complejo Asistencial Universitario del Hospital de León. Su objetivo general es la prevención y reducción de los riesgos del consumo de alcohol y otras sustancias en población menor de 18 años que es atendida por problemas derivados del consumo de bebidas alcohólicas (intoxicación, accidentes, lesiones, traumatismos, agresiones,…) en los servicios de Urgencias Hospitalarias y Emergencias Sanitarias.  La inclusión en este programa se realiza a través de un diagnóstico relacionado con el consumo de alcohol: cualquier caso que un profesional sanitario considere que la ingesta de alcohol está relacionada directamente con la urgencia /emergencia relacionado con menores de edad.

A la hora de clarificar cuales son las drogas que más se consumen en la actualidad entre la juventud, el tabaco y el alcohol son las sustancias más de moda. Hoy en día, la mujer en la adolescencia es la que más consume este tipo de sustancias. En este sentido, a nivel social se ha perdido la sensación de riesgo. Actualmente existe una gran demanda de ayuda en los programas terapéuticos de Proyecto Hombre por consumo de alcohol entre los jóvenes, en especial entre la mujer adolescente. Desde este entidad se está viendo un cierto cambio en el perfil del consumidor y las sustancias, pero el alcohol y el tabaco son en especial las sustancias que mayores estragos están causando.


Según Jorge Juan Peña, Presidente de Proyecto Hombre en la provincia de León: “Existe muchas personas que no acuden a pedir ayuda para resolver este tipo de problemas, y otros asisten cuando el problema de su adicción ya se encuentra en un estado avanzado o presenta síntomas crónicos”. “Nunca antes la sociedad había tenido tanto acceso a la información y a los recursos sobre adicciones, y sin embargo muy pocos suelen acudir a tiempo a tratamiento”.